SISTEMAS CONTRAINCENDIO.

Los objetivos fundamentales de los sistemas de protección contraincendio son:

  1. Proteger las vidas humanas.
  2. De los incendios más devastadores que se han presentado en el mundo, 5 han sido en Latinoamérica.

  3. Proteger la propiedad.
  4. Garantizar la continuidad en las operaciones.
  5. Proteger el medio ambiente.
  6. Los incendios aportan a la atmósfera muchos gases que producen efecto invernadero.

Genmco Ltda tiene una amplia experiencia en el diseño, construcción y montaje de sistemas de protección contraincendio para distintos tipos de riesgos.

Utilizamos las últimas ediciones de las normas de la “National Fire Protection Association” de los Estados Unidos, NFPA y la FM, Factory Mutual. Estas normas son mundialmente aceptadas por las Compañías de Seguros y constituyen la mejor guía para el diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendio y para la construcción de instalaciones seguras.

También, utilizamos el Título J Requisitos de Protección Contraincendio en Edificaciones del Reglamento Colombiano de Construcción Sismoresistente NSR-10, normatividad actualmente vigente en el País y de obligatorio cumplimiento.

Entre los sistemas de protección contraincendio podemos enumerar:

  • Diseño y montaje de Sistemas de rociadores (“sprinklers”) automáticos del tipo tubo húmedo (“Wet Pipe”). Este es el método más efectivo para la protección contraincendio, especialmente en las bodegas de almacenamiento y oficinas.
  • Sistemas de rociadores tipo diluvio y “preaction”.
  • Sistemas de rociadores a base de agua. Ideal para hoteles, centros comerciales, edificios institucionales, bodegas de almacenamiento, oficinas.
  • Sistemas de rociadores a base de espuma. Ideal para la protección de instalaciones con almacenamiento de líquidos combustibles e inflamables (plantas de abastecimiento de combustibles, plantas petroquímicas, almacenamiento de pinturas, solventes, hidroalcoholes .
  • Diseño de sistemas de protección con boquillas rociadoras “spray nozzles” para enfriamiento de tanques expuestos a la radiación.
  • Sistemas de protección contra incendio para diferentes tipos de riesgos (agua, espuma, agentes limpios)
  • Sistemas de detección y alarmas (detección de calor, de humo, de llama, lineal y temprana).
  • Sistemas protección con agua nebulizada (para archivos, salas de computo, instalaciones eléctricas, etc.)

Estamos en capacidad de hacer:

  • Análisis de los riesgos de incendio existentes en las instalaciones por causa de los productos combustibles o inflamables almacenados.
  • Diseño de sistemas de protección contraincendio (Ingeniería básica y de detalle).
  • Asesorías y Consultoría en Protección Contraincendios.
  • Construcción y Montaje de sistemas de rociadores automáticos.
  • Construcción y montaje de tuberías para sistemas contraincendio de distinto tipo: Tuberías de acero ranurada y/o roscada, de PVC unión platino para redes de distribución enterradas, de CPVC tipo “BlazeMaster”, etc.
  • Pruebas de operación y funcionamiento.
  • Mantenimiento periódico de sistemas de protección existentes, siguiendo los lineamientos de la NFPA 25 “Standard for the Inspection, Testing, and Maintenance of Water-Based Fire Protection Systems”
  • Montaje de tubería y accesorios del tipo unión ranurada para sistemas contra incendio.
  • Diseño y construcción de tanques para almacenamiento de agua contraincendio: metálicos cilíndricos verticales o de concreto, superficiales o enterrados.
  • Redes generales de distribución de agua contraincendio, redes de hidrantes, monitores y gabinetes.
  • Fabricación de hidrantes tipo petrolero.
  • Estaciones de bombas estacionarias para protección contraincendio según NFPA 20.
  • Cálculos hidráulicos por computador de los sistemas de rociadores automáticos.
  • Análisis de los medios de evacuación (seguridad humana) y protecciones pasivas.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN CON AGUA NEBULIZADA

GENMCO realiza diseño e instalación de sistemas fijos de extinción por agua nebulizada, en los cuales se utiliza agua en gotas de tamaño muy reducido, logrando así la máxima capacidad de enfriamiento, reduciendo los volúmenes utilizados y, por tanto, los daños que normalmente causan los sistemas convencionales que utilizan el agua como agente extintor.

Actualmente, los sistemas fijos de extinción por agua nebulizada, formados por un equipo de impulsión (modulares o por bombas), una red de tubería y boquillas atomizadoras (“spray nozzles”), constituyen la mejor alternativa a los sistemas gaseosos. Este sistema está aprobado y ensayado para unas determinadas aplicaciones y el principal campo de aplicación al que está dirigido es el de equipos eléctricos, archivos, es decir, establecimientos donde el agua pueda causar daños importantes en ta instalación; por ejemplo en museos, así como centros de telecomunicaciones, CPD o áreas con limitación de espacio.

Puesto que no existe una normativa general, para su diseño e instalación es conveniente apoyarse en la norma NFPA 750, que establecen los criterios mínimos para la utilización del agua nebulizada. Es igualmente importante tener en cuenta las directrices y el diseño de los fabricantes, que deben disponer de los documentos, manuales de montaje, uso y ubicación de sus equipos, según los riesgos ensayados.

 

Bombas Contra Incendio

Hidrantes Contra Incendio

Sistemas de Roceadores

Ecodiesel Colombia S.A - Sistema contra Incendio

Sistemas Contra Incendio Instalaciones Petroleras

Miembro de NFPA: